lunes, 21 de noviembre de 2011

Un día cualquiera

Hoy durante el trayecto del ferry me di cuenta que podía hablar un día sobre mi día en esta ciudad, así que justamente hablaré de hoy. Sin ser un día especial, porque es mi "rutina" que a veces adoro, esta ciudad y esta gente hace que se convierta en un día lleno de pequeñas notas que recordar.


Me desperté a las 8.00am para ir a clase, bueno, hoy tenía una presentación de fotografía artística, así que estaba un tanto nerviosa, ya que si en español me pongo a temblar al hablar en público imaginaos en inglés. Desayuné mis cereales Nesquik (de por siempre serán ya) hice mi mochila y me fui con Kata y Peter de casa (que esta semana están aquí de visita a Istanbul) cruzamos la carretera "a lo turco" es decir, sorteando los coches y cogimos el famoso 12A. Llegué a Üsküdar y Kata y Peter se fueron con el ferry a Eminönü, yo cogí mi ferry a Kabatas, esta vez por suerte no tuve que esperar o no se me fue el ferry delante de mis narices como llevaba haciendo estas semanas anteriores. Hoy pude subir arriba porque hacía un día soleado y no mucho frío, así que pude disfrutar mejor del paisaje y ahí fue cuando me puse a reflexionar de lo bonita que era la ciudad, de lo afortunada que soy de cruzar en ferry todos los días aunque no niego que algún día me da pereza por el tiempo que tengo que invertir, pero es maravilloso el trayecto, puedes ver la ciudad de una punta a otro lado (imposible a la otra punta jejeje) con el sol de la mañana y las gaviotas en el mar tratando de coger algo (gaviotas... me recordaron a un acontecimiento que ha ocurrido recientemente en España) cuando de repente ya pasaron los 7 min de ferry y llegamos a Kabatas, así que andando otros 7 min a la facultad. Me fui a imprimir unas cosas a la copistería y como había llegado con tiempo me quedé un rato en las orillas de mi facultad mirando el mar y los ferrys pasar.


Primera clase a las 10.00am: Art Photography, presentaciones de cada uno hasta que me llegó a mi, al final no estuve nerviosa y lo dije como pensé, las anteriores presentaciones no las había entendido porque están en turco, sólo pude ver las fotografías que exponían los compañeros y todas o casi todas eran en blanco y negro, después de la 5º exposición con fotos en blanco y negro empecé a cogerle coraje, porque me llegó la impresión de que hacían fotos en blanco y negro para disimular la calidad de la fotografía y vale una fotografía de estas en blanco y negro con un buen mensaje por detrás, pero no me creo que las 5 exposiciones que llegaron a hartarme fuesen así la verdad, me cansa también un poco que la gente te suelte un rollo con una foto que no tiene mucha chica, dejad de colármela que me da mucho coraje. 
Mi trabajo, bueno teniendo en cuenta que el tema que nos pusieron eran "mi habitación y yo" no sabía mucho que hacer, así que simplemente lo que hice, fue pasarmelo bien haciendo mi trabajo, a veces no hace falta que haya un mensaje detrás de la "obra" o del trabajo, simplemente disfrutar, que sea agradable. Enjoy. Y eso es lo que hice:
No tiene más misterio, eran dos fotografías y esta es una de ellas.

Terminamos las presentaciones a las 12.30 casi y fui directa a comer con la francesa de mi clase, Elsa, nos pusimos a la cola y hoy lunes no había mucha gente así que llegamos pronto para coger la comida, teníamos çorba, lentejas y pasta, luego un plátano de postre, agua y pan, he de decir que los cocineros de mi universidad son los mejores cocineros del mundo entero, a parte de hacer una comida bastante decente para tantos alumnos que somos y que hay días que está muy buena, y algún día puntual que para mi no lo está tanto pero igual me lo como, pero luego están ellos, los cocineros que te sirven la comida, que todos los días que voy me saludan y me preguntan cómo estoy y a veces cuando me ven con carita hambrienta me preguntan si quiero más y me echan un poquito más, todo esto con una gran sonrisa en la cara, son geniales, eso sí, luego te sientas en la mesa y les miras de lejos y ves que esa sonrisa no la quitan con ninguno de los que pasan por allí, fantásticos. 

Después de recoger la comida Santi me levantó la mano para que le viese en la mesa y nos sentamos con él. Luego se fue Elsa y me quedé con Santi hablando de muchas cosas... cuando de repente, ya estaban recogiendo en la cocina y uno de los cocineros me llama y me señala con dos platanos en la mano, vamos, que los coja, que me los da, y Santi "corre corre, cógelos!!!!" cómo si fuera oro, pero ahí me fui yo a por los do plátanos gratis, estos cocineros son la monda. Luego llegaron Armando y Görkem y estuvimos hablando un ratín pero yo luego me tuve que ir a vidrio como a la 1.45, llegué y mi profesor de vidrio "hoya" (en turco profesor) que también mola un montón me dijo que empezaríamos hoy a unir todas las piezas que anteriormente había cortando, se me da bastante mal, pero hoy me ha  dicho que estoy por el camino correcto, así que me ha animado un poco, es que es difícil muchachos! y es muy gracioso este profesor, porque a parte de que pone durante toda la clase música que me encanta, blues,jazz, un poco de rock, folk... te explica las cosas con mucho arte, no sabe mucho inglés pero se hace entender, hoy por ejemplo me ha hablado en italiano xD ¿porqué? Ni idea, yo a veces le digo cosas en turco :P y el ayudante es un personaje un tanto extraño que le da mucho corte hablar en inglés y por eso casi nunca viene a preguntarme si voy bien, pero hoy me ha ayudado con el tema de la unión y es otro cacho de pan, me lo paso bien en esas clases, eso si, me corto más los dedos que si tuviera un gato en casa... a las 16.15 salí de clase camino de casa, volviendo andando a por el ferry y viendo un atardecer maravilloso, con la silueta de la Mezquita nueva y demás compañeras, con la torre Gálata y de repente en el cielo un rastro de avión y un rallito que salía entre las pocas nubes que había bien naranja, el aire en mi cara por el ferry y el sonido del mar. Al otro lado llegaba Asia con sus mezquitas y al bajar del ferry te encuentras con los señores que te venden las cosas de "temporada" o "moda" como juguetes para niños, bolsas de agua caliente para la cama, cuadernos de Caillou y llegamos a las señoras que venden un montón de flores de diferentes colores, con sus pañuelos en la cabeza y algunas fumando. Ellas están al lado de los puestos de comida rápida, esos kebaps por 1.50 de pollo o las hamburguesas o los "sosisli" hasta que llegamos a la parada del bus a la que a veces hay que correr como hoy porque pensaba que se iba a ir sin mi. 

Nos bajamos una parada antes de la mía "Pazarbasi" para ir a comprar al BIM que es como el LIDL pero en Turquía :P para comprar leche y de camino a casa, pasamos también por MI súper, en el que ya me conocen, para comprar té negro, el típico aquí en Turquía, cuando vi una gran cantidad de marcas y precios, como no sabía por cual decidirme decidí practicar mi turco con el chico que me conoce del supermercado y le pregunté cuál era el que más le gustaba "çok güzel!" y por menos de 6TL (2.4€) me compré un paquete de medio kilo de té negro para todo mi curso creo que va a ser (no había paquetes más pequeños) y cuando llegué a la caja, estaba una señora que también me conoce de cuando tuve el problema de la tarjeta de crédito y me preguntó si se había solucionado, yo le dije que tenía una nueva y luego ella me dijo algo muy rápido en turco y largo a lo que respondí "anlamadim" (no te he entendido) y hizo un gesto como de "no importa", metió mi paquete de té en una bolsa y cuando me iba a ir, cogí el paquete y dejé la bolsa, ella me preguntó que si no quería la bolsa, yo le dije que no y ella insistió (muy turco) "gel gel!" me dijo (ven, ven!) y yo que no, "Tesekkular, iyi aksamlar" (gracias, buenas tardes) y es que aquí aun les hace gracia que no acepte las bolsas del supermercado. La otra vez, el chico que me ayudó con el té me preguntó que porqué no la quería, al ver mi cara de nosédecirloenturco me contestó "Greenpeace?" y yo "soyle boyle" (más o menos) :P 
Y estas forman parte de las historias graciosas con la gente de MI supermercado :) les voy a echar de menos hasta a ellos... (todo en turco por cierto, recalco esto porque aun me sorprende que sea capaz de decir cosas en turco cuando el primer día pensé IMPOSIBLE)

Llegué a casa, coloqué todo y me puse con un poco de turco, luego llegó Kata y Peter de su tour y al rato estuve con ellos mientras Kata me enseñaba las fotos de donde habían estado o fotos de Budapest a la que me han entrado ganas de ir a visitar. Luego le enseñé yo mi casa con Google Street y me fui a preparar la cena y aquí estoy escribiendo la crónica de un día cualquiera turco. (Vale, la visita de Kata hace que algunas cosas no sean normales, pero esta vez solo estuve con ella por la tarde hablando)

Espero que os haya gustado, creo que era algo curioso para poner o al menos para mi para recordarlo cuando mire hacia atrás en este blog.

Abrazos de todos los tamaños,

Azul

1 comentario:

  1. Así que vives en Asia y vas cada día a la universidad en Europa. Interesante :).

    ResponderEliminar