sábado, 25 de febrero de 2012

Seguridad

Bueno muchachos, que esto está un poco abandonado.


Quería poner alguna crónica de mi viaje a Europa pero luego pensé, este es un blog de Turquía, qué pinta lo que hice en mis vacaciones de semestre y ya tenéis las fotos en facebook para ver lo que vi.
Kata, Zsolti y yo en Budapest

Desde que llegué a Estambul en unas pocas semanas me di cuenta de este tema, la seguridad que se respira en esta ciudad, el caminar por la calle y no sentirte incómoda por alguien que cruza la calle extraño, alguien con una imagen no muy fiable o gente borracha.


El otro día estuve hablando de esto con mi compañero de piso y se confirmó todo lo que pensaba. Le pregunté sobre la gente sin hogar y es posible que haya alguien, pero casi contadas, yo al menos aun no he visto a nadie y como suelo decir, aquí hay gente pobre, pero no hay gente que no tenga nada. Quizás por el tema de la religión, o que aquí son muy familiares y se ayudan entre ellos. Hay mucha gente que vende cosas por la calle, pero no he visto gente dormir por las calles por la noche. 


Bueno, ante todo, quito la zona de Tarlabasi, porque en realidad no la conozco mucho y creo que es justamente la zona más conflictiva de Estambul, pero como digo, todas tienen esa zona marginal y aun así yo incluso he caminado por ahí de día y no me ha pasado absolutamente nada aunque se nota por lo edificios como es diferente al resto de la ciudad, allí están los gitanos y kurdos.
Mi barrio desde Topkapi: Üsküdar
Una de las razones por las que me siento segura en esta ciudad es porque no encuentro borrachos en la calle o gente que probablemente se halla drogado. Yo vivo en la zona conservadora religiosa, así que eso es complicado que ocurra también, pero oye, luego hablan mal de la religión musulmana y termina siendo el barrio más seguro para mi. Pues nada, que sigan creyendo en Aláh o quién quieran si son así de civilizados.

Quizás donde haya más gente con síntomas de alcohol, es por la parte europea y por esa calle que tan poco me gusta, Istiklal, ¿porqué no me gusta? porque me recuerda a Europa a esa cara de Europa que no quiero recordar aquí, pero de todas formas tampoco ocurre nada por esas calles de noche.
Algo curioso que me contó mi compañero de piso era que si alguien ve por ejemplo en el Gran Bazar robar algo, todos los que hay alrededor que le han visto o que han escuchado que ha robado van directamente a por él y le zurran (no sé a qué límite de violencia llegarán, por cómo me lo explicó es como para hacerle entender de que aquí no se roba) entonces yo me pregunté por las bicicletas de Sevilla, que estoy segura que mucha gente ve cómo cortan con esos cortafríos las cadenas de las bicicletas y la gente pasa por la calle sin hacer nada. ¡Carajo! País de "primer mundo" "europeo" y no sabemos defender nuestros derechos y poner a esa gentuza en sus sitio, y aquí todos son como una "piña" y van a por el que se le ocurre alterar el ritmo de vida normal de la sociedad.


Por lo que como veis, me siento segura cuando llevo dinero encima, o cuando llevo mi portátil, puedo sacar mi réflex cuando y donde quiero y puedo caminar por las calles de Estambul a la hora que quiera. 


Mi compañero me dice que es porque ahora hay cámaras de seguridad por todos lados entonces es "obvio" que la gente no haga malos actos poque está todo grabado. Amigo mío, en España hay cámaras y la gente hace lo que le sale de ahí abajo.


Y esta es la reflexión que llevo de hace tiempo, con esto no quiero decir que Estambul sea la mejor ciudad, simplemente que en algunos ámbitos estos países que tanto rechazo tienen algunos, ganan a esos europeos que se creen los reyes del mambo. Por otro lado, dentro de poco (eso espero, rezo y aclamo) llegará la primavera y con ellos las camisetas de manga corta y los pantalones cortos y yo me tendré que tragar todas las miradas de mi barrio como extranjera que soy. Pero si tengo que elegir entre miradas en verano y seguridad siempre y no miradas y tener que caminar por mi calle Arjona a las 2am de la noche con miedo a encontrarte a alguien que te pare, elijo lo primero. (Debo decir que ya no me pasa en Sevilla porque voy en bicicleta así que a ver quién es el listo que se pone en medio)


Un abrazo,

Azul




No hay comentarios:

Publicar un comentario